El esfuerzo, la pasión y el propósito guían la historia de José Landa Jiménez en Ferreyros, que suma 20 años al servicio de la minería en la empresa. Hoy es jefe de Contratos de Minería Subterránea, sector clave para el país, donde resalta la presencia líder de Ferreyros.
Tengo una conexión muy especial con la minería: mi papá trabajaba en una mina en Cerro de Pasco y crecí viendo a los equipos Caterpillar desde niño. Pasaron muchos años, ingresé a Ferreyros y me tocó visitar la operación en la que él aún trabajaba antes de jubilarse. No le avisé que iba; al verme en la mina donde él trabajaba por tantos años, no pudo evitar llorar de la alegría. Sé del orgullo de mi padre ahora que trabajo en este sector, en una empresa con el prestigio y liderazgo de Ferreyros.
Acabo de cumplir 20 años en la empresa trabajando en minería, lo que me ha permitido crecer como profesional y como persona. He pasado por varias posiciones y he tenido la dicha de atender desde el cliente más pequeño, que tiene una o dos máquinas que son el alma de su negocio, hasta los clientes más grandes, que dan trabajo a miles de personas. Desde mi rol, en cada una de las operaciones que tenemos, siento que contribuyo con el desarrollo del país, ayudando a nuestros clientes a lograr sus objetivos de productividad, eficiencia y seguridad.

El mundo de la minería subterránea es desafiante y exigente. La relación de confianza y coordinación con nuestros clientes es muy importante; se hace un trabajo minucioso y dedicado, para atender al cliente en su propia operación, en los procesos de mantenimiento, planificación y soporte técnico y logístico que nos confían. El resultado es entregar un equipo Caterpillar con la mejor disponibilidad y confiabilidad durante su vida útil, que incluso puede ser reconstruido para tener una segunda vida, permitiendo a nuestros clientes tener un menor Costo Total de Propiedad (TCO) y aportar a la economía circular. Nuestro compromiso es ofrecer un soporte de clase mundial donde nos necesiten, en cualquier operación de minería subterránea. Este reto nos motiva a poner todo el esfuerzo y pasión en lo que hacemos.
Un aspecto fundamental es la consistencia en la calidad de los productos que entregamos, lo que explica el liderazgo de nuestros equipos, como nuestros cargadores de bajo perfil, a lo largo de los años en la minería subterránea. Y como parte de nuestro compromiso con la innovación, traemos al mercado nuevas alternativas: por ejemplo, los primeros cargadores de bajo perfil diésel- eléctricos de la minería subterránea en el país, los Cat R2900 XE, que introdujimos este año, que aportan mayor productividad y menor consumo de combustible, lo que contribuye con la sostenibilidad en minería.
En el sector minero se está dando un cambio tecnológico sin precedentes. La autonomía, operación remota sin línea de vista, digitalización y monitoreo remoto están revolucionando la forma en que operamos, impactando en la seguridad y eficiencia. En Ferreyros contamos con las soluciones tecnológicas para hacerlo posible y estamos comprometidos en liderar esta transición. La minería va a ser mucho más tecnológica, pero detrás de la implementación de cada avance, siempre estará el esfuerzo de las personas para impulsar el cambio.
La seguridad es esencial en la minería. Las máquinas actuales incorporan tecnología como sensores de proximidad y cámaras para asistir a los operadores, junto con cabinas ergonómicas. Por otro lado, tienen dispositivos que, además de proteger la salud de los equipos, previenen el sobreesfuerzo de los trabajadores. Esto dentro de una constante mejora de procesos y estándares de seguridad cada vez más altos, lo que implica realizar análisis más profundos para identificar oportunidades que garanticen el cuidado de las personas.
El desafío en la gestión de proyectos mineros no es sólo técnico, es sobre todo humano. Es clave lograr que todos nos sintamos parte de un propósito común, con el apoyo de nuestros ingenieros y técnicos en la primera línea, quienes día a día enfrentan el reto de lograr nuestros objetivos en cada una de nuestras operaciones en todo el país; con el respaldo de áreas de soporte, y por supuesto, con nuestros líderes en Ferreyros, que tienen la visión y energía que decanta en nuestra gente.
La tecnología trae consigo cambios en la forma en que operamos, pero los valores y el compromiso que tenemos para trabajar en minería siempre van a ser el corazón de esta industria. En mis 20 años en Ferreyros he comprobado que cuando se trabaja con pasión y propósito, cada desafío se convierte en una oportunidad para crecer.