Atención al Cliente
  • Central:
    Lima: (51-1) 626-4000

  • Whatsapp:
    988-474-662 Ferreyros
  • Repuestos Cat
    Lima: (51-1) 626-5600
    contactcenter@ferreyros.com.pe

Novedades

Noticias

26 Abr
LOS TRACTORES DE RUEDAS ELEVAN LA EFICIENCIA DE LA FLOTA DE PRODUCCIÓN EN MINA
Las compañías mineras están siempre en la búsqueda de más productividad. ¿Cuán rápido podemos perforar, realizar una voladura y obtener acceso al mineral? ¿Qué cantidad de material podemos cargar en un turno? ¿Cuántas toneladas podemos trasladar en un año?
 
Los camiones mineros y los equipos de carguío son los ‘héroes’ en las minas de tajo abierto, ya que se encargan de trasladar material precioso. Sin embargo, aquellas minas que prestan importancia a los equipos auxiliares -como los tractores de oruga, las motoniveladoras y los tractores de ruedas- comprueban que su productividad y rentabilidad se incrementan con estas máquinas, en la medida que hacen posible que los equipos de carguío y acarreo operen de manera más eficiente.
 
Los equipos auxiliares tienen un impacto directo en la productividad: su uso va desde la construcción y el mantenimiento de rampas de transporte, hasta la limpieza de áreas de carga y descarga de material. Existen varios tipos de equipos que realizan trabajos similares, y es importante entender las diferencias entre ellos para garantizar que sean utilizados de la manera correcta, para que desplieguen su máximo valor.
 
Kent Clifton, senior marketing professional para Minería de Tajo Abierto de Caterpillar, nos ayuda a identificar cuáles son las mejores aplicaciones de los equipos auxiliares y cómo optimizar estas unidades en el lugar de operación. En esta línea, comparte su experiencia con los tractores de ruedas. 
 
CÓMO USAR LOS TRACTORES DE RUEDAS
 
Los tractores de ruedas combinan las capacidades de producción de los tractores de oruga con la movilidad y versatilidad de los cargadores de ruedas. Los tractores de ruedas están diseñados para aplicaciones en minería, con estructuras y un tren de fuerza diseñado para empujar material.
Pueden hallarse en una variedad de aplicaciones tales como:
 
  • Limpieza del área de carga. 
  • Mantenimiento del área de descarga. 
  • Construcción y mantenimiento de la rampa de transporte. 
  • Construcción y mantenimiento de la berma de seguridad. 
  • Limpieza del área de voladura. 
  • Recuperación de terrenos y naturaleza. 
  • Pila de material.  
“Vale la pena aprovechar la versatilidad de los tractores de ruedas. Estos equipos aportan mucha rentabilidad cuando se les usa con palas hidráulicas y palas de cable. Hacen que el proceso sea más eficiente”, señala Clifton.
 
COMPARACIÓN: TRACTOR DE ORUGAS Y TRACTOR DE RUEDAS 
 
Tradicionalmente, los tractores de orugas son las máquinas preferidas para las labores auxiliares en mina. Son durables y confiables, y tienen una relación peso- potencia que permite empujar grandes cargas. Pero cuando la movilidad, la velocidad y la versatilidad son los aspectos más importantes de una aplicación, Clifton sugiere tener en cuenta al tractor de ruedas.
 
Si se utilizan adecuadamente para las aplicaciones correctas, los tractores de ruedas pueden generar un menor consumo de combustible y ahorrar costos a las empresas mineras al reducir el número de equipos de apoyo requeridos en el lugar.
 
“Una regla practica es  que, si se va a empujar 70% a 110% del peso del equipo todo el tiempo y no se necesita movilidad, se considere el uso de un tractor sobre orugas; sin embargo, Si se requiere  empujar  hasta 70% del peso del equipo,  y además  ser rápido para salir del camino del camión, entonces conviene considerar el tractor de ruedas”, señala Clifton.

Para ayudar a sus clientes a entender y comparar las máquinas y sus aplicaciones, Caterpillar ha elaborado el Manual de Desempeño de Caterpillar. El manual aporta consideraciones que ayudarán a decidir si se necesita un tractor sobre orugas o un tractor de ruedas para una aplicación minera:

  • Velocidad. Los tractores de ruedas desarrollan velocidades hasta tres veces más rápidas que los tractores sobre orugas.
  • Maniobrabilidad. La dirección articulada y la buena visibilidad brindan a los tractores de ruedas una alta maniobrabilidad.
  • Utilidad. La movilidad, maniobrabilidad y una buena velocidad son características de los tractores de ruedas para el trabajo en vías, con pilas de material, y para la limpieza alrededor de lugar de trabajo de las palas. Los costos de mantenimiento son menores en terrenos altamente abrasivos que para el tren de rodamiento  de los tractores de oruga.
  • Empuje para producción. Debe considerarse el uso de un tractor de ruedas en las siguientes condiciones:

    Distancias largas de empuje.
    Tierra suelta con buena fragmentación. 
    Trabajo a nivel o cuesta abajo. 
    Buenas condiciones del área donde opera el equipo.

 
Clifton aconseja a los mineros revisar cuidadosamente las condiciones específicas del área de trabajo para determinar cuál es el equipo adecuado a utilizar. Por ejemplo, si el botadero de camiones está lleno, y se va a asignar un tractor a tiempo completo a la limpieza en dicho lugar, el tractor sobre oruga es el ideal. “En esta aplicación, se dará un mejor valor a la inversión, porque no se necesita movilidad del tractor; el equipo va a quedarse todo el día en ese lugar de descarga”.
 
UTILIZAR UN TRACTOR DE RUEDAS EN VIAS DE TRANSPORTE 
 
No hay duda de que las motoniveladoras son la mejor herramienta para la reparación y el mantenimiento de las vías  transporte. Estos equipos ayudan a crear y mantener una pendiente constante y un drenaje adecuado, y garantizan que el piso se mantenga nivelado en las zonas de carga y vaciado. Pero hay veces en las que un tractor de ruedas es una máquina de apoyo ideal para la motoniveladora.
No es recomendable utilizar la Motoniveladora  cuando tengamos en la vía de acarreo derrame de material de un camión minero. “Cuando las rutas de acarreo presentan  pendientes en zigzag o cambios en la pendiente, se pueden producir derrames de material en la vía.   En ese momento se puede solicitar  por radio que se necesita un tractor de ruedas. Va a ser muy rápido limpiar esa poca cantidad de derrame, ponerla a un costado del camino, y luego realizar algunas de las otras actividades en el área de la mina”, señala Clifton.

ESCOGIENDO LA MÁQUINA DEL TAMAÑO CORRECTO

Clifton resalta la importancia de escoger un tractor de ruedas que tenga el tamaño adecuado para las máquinas de producción. Caterpillar ofrece varios tamaños de tractores de ruedas — los modelos 844 y 854— que están diseñados para minas de gran envergadura, donde los camiones van de 227 a 363 toneladas (250 a 400 toneladas cortas) de capacidad de carga útil. Las operaciones de tamaño mediano, que trabajan con palas hidráulicas como las palas CAT 6020, 6030 y 6040, deben considerar el uso de un tractor de ruedas como el modelo 834.

“En realidad depende del tamaño de los camiones con los que se va a trabajar y del tamaño de las máquinas de carguío”, señala Clifton. “Por ejemplo, un tema clave al trabajar en un botadero es estar al mismo nivel de los camiones. De este modo, cuando se comienza a pensar en el tamaño que debe tener su máquina, hay que tener en cuenta que después de unos cuantos pases, otro camión deberá ingresar a ser cargado. Se debe asegurar que todo el material derramado sea eliminado a tiempo. Una máquina más pequeña puede no tener la capacidad de hacer ese tipo de trabajo de limpieza.

Dentro de la cadena de equipos de producción, Los camiones son los que definen el  costo asociado a la producción de mineral. “No se debe adquirir una máquina que sea tan grande que obstruya el camino de los camiones que pasan por la vía de acarreo. El objetivo es que el camión ingrese lo más pronto posible a la zona de carguío. Por lo tanto, el tamaño del tractor de ruedas debe estar en función a eso”.

ENCONTRAR EL TAMAÑO DE LA HOJA

Una vez que se ha seleccionado el tractor de ruedas del tamaño correcto, es importante seleccionar la cuchilla para la aplicación. Caterpillar ofrece varios tipos de hojas, desde las hojas rectas a las hojas U o las hojas SU y las hojas para aplicaciones de minería de  carbón.

“Mientras más angosta sea la hoja, más agresiva será. Va a tener más caballos de fuerza por pulgada de cuchilla. Mientras más ancha sea la hoja, menos agresiva será”, explica Clifton.

Las cuchillas anchas tipo U son ideales para el trabajo de limpieza. “Su forma va  a ayudar a retener material” señala Clifton. “Si va a hacer mucho trabajo de limpieza, por ejemplo, debajo de una pala, van a ser menos pases con una hoja grande ancha y que tenga las la configuración Universal. Las forma de U de la hoja realmente ayuda a hacer rodar ese material hasta la mitad de la hoja y no va a desperdiciarlo”.

Por otro lado, las hojas anchas y curvas no son la mejor elección para material más duro. “Si se debe ser verdaderamente agresivo, la hoja más angosta va a permitir una mejor penetración para arrancar parte del material duro. Pero no va a retener tanto en el frente”.

RECONOCER EL VALOR 

En años recientes, las empresas mineras han venido lidiando con reducciones en su capital y buscando continuamente nuevas maneras de controlar los costos; en este marco, invertir en un tractor de ruedas podría parecer un gasto innecesario. Clifton indica exactamente lo contrario.

“Usted podría pensar que un tractor de ruedas es algo que es bonito tener (nice-to-have). Si lo ve desde el punto de vista del capital, se convierte en una máquina bastante cara. Pero lo que yo recomiendo a las personas es que vean el costo de esa máquina y que piensen en el valor añadido que aporta”, sostiene. 

Clifton usa el intercambio de camiones durante el carguío como un ejemplo. “Digamos que la meta del operador del tractor es ingresar y realizar dos pases de limpieza y salir”, explica. “No va a poder hacer eso con un tractor sobre oruga. Va a demorar más de un minuto para hacer un pase de limpieza. El tractor de ruedas puede hacerlo en aproximadamente 30 segundos”. Una vez que se ha limpiado el área, el camión continua produciendo.

“Si se puede utilizar el tractor de ruedas y reducir el tiempo entre camión y camión a 40 segundos, eso representaría dos camiones más por hora. . Al final del año, son millones de dólares. Si comienza a verlo de esa manera, realmente es fácil justificar el valor de ese tractor de ruedas”, señala.

Fuente: Viewpoint Magazine. Consulte el artículo completo en:
Regresar