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21 Mar
Cat 797: Dos décadas de éxito

En 1999, el primer camión minero Cat® 797 fue puesto en servicio en las arenas petroleras canadienses, transportando una sobrecarga en uno de los entornos mineros más desafiantes del mundo. Más de 20 años después, ese mismo camión todavía sigue trabajando.


Si bien los modelos 797 de hoy cuentan con nuevas características y mejoras que los hacen más productivos y confiables que sus predecesores, tienen en común un atributo muy importante con ese primer camión: su longevidad.En las últimas dos décadas, Caterpillar ha producido más de 1,000 camiones 797, y la mayoría todavía sigue trabajando. El primer 797 ha registrado más de 130,000 horas, y hay muchos otros en camino a alcanzar aún más.

El desarrollo del 797 comenzó en 1997, cuando Caterpillar trabajaba para satisfacer la demanda de los operadores de minas a gran escala, buscaban formas de reducir los costos operativos a través de cargas útiles más grandes. El 797 es el camión de transmisión mecánica más grande en la línea de Caterpillar, y ofrece una de las capacidades de carga útil más alta del mundo: 400 toneladas.

La durabilidad extendida del 797 ayudó al camión a convertirse en un pilar en las operaciones de arenas petroleras. Pero en los últimos 20 años, la amplitud de las aplicaciones ha crecido para incluir minas de cobre, carbón y mineral de hierro. Las flotas más grandes de 797 están trabajando en América del Norte, América del Sur y Australia.

HACIENDO LO MEJOR, AÚN MEJOR 

Cada camión Cat 797 se ha fabricado en Decatur, Illinois, donde Caterpillar elabora todos sus camiones mineros grandes. Desde que el primer 797 que salió de la línea de ensamblaje, Caterpillar ha continuado expandiendo su éxito y encontrado formas de hacerlo aún mejor. 

El nuevo modelo, el 797F, está impulsado por el motor Cat C175 de 20 cilindros y cuatro turbocompresores, que producen 4,000 hp (2983 kW) de potencia para una rápida aceleración, alta velocidad en rampas y alta productividad. Para las aplicaciones que no requieren la potencia máxima, como los trabajos de acarreo en superficies planas, se encuentra disponible una configuración de 3,550 hp (2647-kW). 

Los 797 más nuevos se han mejorado para reducir los costos a través de:

  • Un aumento significativo de la vida del motor
  • 26 % menos costos de mantenimiento
  • 20 % menos costos operativos
  • 36 % menos costos de aceites y lubricantes
  • Más del 90 % de disponibilidad
  • 5 % de mejora de la vida útil de los neumáticos
  • Mejora de la vida de los componentes del tren de transmisión principal
  • Hasta un 10 % menos en costos de combustible.

Una serie de características opcionales reducen aún más el costo por tonelada del camión, desde un arreglo para trabajar en minas a gran altitud hasta una tolva de alto rendimiento de bajo peso.

Combinado con una productividad líder en su clase, el 797F es el punto de referencia de la industria para un menor costo por tonelada en los camiones de su clase. Además, cuando llega al final de su primera vida, su diseño permite ser reconstruido y darle paso a una segunda vida con el mismo rendimiento.

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