Atención al Cliente
  • Central:
    Lima: (51-1) 626-4000
  • Whatsapp:
    988-474-662 Ferreyros
  • Repuestos Cat
    Lima: (51-1) 626-5600
    contactcenter@ferreyros.com.pe
  • Consultas
    clientes@ferreyros.com.pe
  • HORARIOS DE ATENCIÓN
    Lun a Vie de 08:00 a.m. a 5:00 p.m
    Sáb de 08:00 a.m a 12:00 p.m

Novedades

Noticias

04 Dic
“A las chicas que quieren desarrollarse en maquinaria les diría: Retroceder nunca, rendirse jamás”

Rosmery Flores Vargas, técnica mecánica de Ferreyros en la operación Constancia, es una de las cerca de 200 talentosas jóvenes que recibieron la beca Ferreyros DreamBIG para estudiar la Carrera de Mantenimiento de Equipo Pesado ThinkBIG. Primer puesto de su promoción, hoy Rosmery comparte su historia

Me enteré por Facebook de la carrera de mantenimiento de maquinaria pesada y la beca DreamBIG. Postulé y la agarré; me metí a full a estudiar y a hacer mis pasantías, y eso me abrió las puertas para trabajar en Ferreyros y crecer profesionalmente. Ahora estoy en Constancia, en Hudbay, como parte del equipo de Ferreyros.

Para mí, Ferreyros es como una segunda familia. Y vale oro el compañerismo: tengo soporte de mis compañeros de trabajo y jefes; tengo un mentor que me está enseñando y guiando constantemente; y me siguen capacitando. Creo que lo que valoro más de la empresa es la equidad, a todos nos tratan por igual, y con respeto. Eso es lo más bonito.

La mecánica es la mejor carrera que he podido escoger. Me gusta estar con los fierros, diagnosticar y arreglar. Lo que más me gusta del trabajo son los equipos mineros y su magnitud. Por ejemplo, mi primera pasantía con ThinkBIG –la carrera de mantenimiento de equipo pesado Cat con Ferreyros y Tecsup– fue en el Centro de Reparación de Componentes en La Joya, en tren de fuerza. La primera vez que miré la transmisión de un camión minero, que es súper grande, me dije: “Imagínate cómo será el camión completo”. Cuando ya terminé la carrera, vine aquí a trabajar a la operación Constancia y vi lo que es el camión Cat 793F, fue una emoción ver lo grande que es, su diseño, la dimensión de la tolva, los neumáticos, el motor. Me gusta trabajar con máquinas tan grandes como las que vemos en mina.

Otra experiencia muy bonita fue haber participado en el overhaul (reconstrucción) de un camión minero Caterpillar: pude ver perno por perno, componente por componente, cómo iba tomando forma el equipo. Fue muy emocionante cuando terminamos, sentí un orgullo enorme de haber sido parte de eso. Esto ocurrió durante mi pasantía de la beca.

Soy feliz trabajando con estos equipos. La idea es ganar mentalidad y entrenarte para diagnosticar. Yo todavía no tengo tanta experiencia, pero recibo soporte de muchas personas, hay compañeros que siempre están ayudando. Y ando estudiando y preparándome con Ferreyros, pues la tecnología día a día va aumentando. A largo plazo, quiero seguir especializándome en camiones mineros, en especial en lo que es la autonomía, que es el boom actualmente, y en flota auxiliar.

La beca DreamBIG, para estudiar mantenimiento de maquinaria Caterpillar, definitivamente fue una muy buena oportunidad que me permitió crecer. Cuando estudié la carrera, que dura dos años, agradezco que tuve profesores que me exigieron, que me animaron a estudiar, que tuve un grupo con el que repasábamos para los exámenes, y también que pude enseñar a mis compañeras menores que yo. Todo se puede lograr. Estudié duro y parejo, y los resultados son mis notas.

Quiero comentar que mi familia juega un rol muy importante en mi crecimiento, ya que es mi apoyo emocional. Está ahí, en las buenas y en las no tan buenas, diciéndome que yo sí puedo, que confíe en mis conocimientos y en mis habilidades. Nací en Cusco, en Chumbivilcas; estudié en Camaná, Arequipa; y soy la última de cuatro hermanos.

Si pudiera darle un mensaje a las chicas que quieren desarrollarse en este mundo, les daría este consejo: que sigan sus sueños. Si les gusta el ámbito de la mecánica, las máquinas, lo que es la minería, que estudien, que sigan adquiriendo conocimiento, que den todo de sí. Les diría que sean fuertes, que la vida es un poquito difícil, pero que no se sientan solas, que estamos para apoyarnos, que todo se puede. Que recuerden que nada es imposible en esta vida. Y les diría esta frase: “Retroceder nunca, rendirse jamás”, como la película. Las mujeres también podemos, tenemos las capacidades para hacerlo.  

 

Regresar