Características de los comprobantes electrónicos

  • Los comprobantes electrónicos (facturas, boletas, notas de crédito y débito) son documentos digitales que reemplazan los comprobantes físicos en formato preimpreso. En Ferreyros, los comprobantes electrónicos entraron en vigencia, de manera obligatoria, por resolución de Sunat.
  • Tienen el mismo valor legal y funcional que los comprobantes físicos en formato prenumerado, los cuales dejarán de utilizarse.
  • Por ello, los comprobantes electrónicos deben ser aceptados por el cliente como un comprobante oficial de la transacción comercial.

Diferencias entre el comprobante físico prenumerado y el nuevo comprobante electrónico

Comprobante físico con formato prenumerado Comprobante electrónico
Es un formato físico con una numeración pre-impresa. Es un formato digital (puede enviarse electrónicamente e imprimirse). Está numerado de forma automática y correlativa.
Vigente en Ferreyros hasta el 30 de setiembre del 2014. Vigente en Ferreyros desde el 1 de octubre de 2014.
El cliente lo recibe en sus oficinas. El cliente accede de tres formas:
El cliente lo archiva físicamente. El cliente puede archivar el formato digital o una representación impresa. Además, cada comprobante electrónico está disponible en nuestra web durante un año.
Si se pierde un comprobante físico, se legaliza la copia Emisor o se emite otro comprobante. El comprobante electrónico no se pierde. Si un cliente tiene dificultad para acceder a alguno, puede solicitarnos una copia digital.
Para solicitar refacturación, anulación o modificaciones en una factura o boleta, no hay plazos máximos. Para solicitar refacturación, anulación o modificaciones en una factura o boleta, sí hay plazos y motivos predeterminados por SUNAT.